PLAN DE ACCIÓN: RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

PROCEDIMIENTOS


Hay varios procedimientos diferentes que pueden usarse para reconstruir un seno. No todos los procedimientos están disponibles o son adecuados para todas las mujeres. Tenga en cuenta que parte del material que sigue puede ser perturbador. Hay imágenes y descripciones de condiciones patológicas, operaciones, procedimientos y complicaciones relacionadas con el cáncer de seno, la reconstrucción mamaria y otras afecciones médicas. Se recomienda usar discreción.

 

 

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON IMPLANTE

Un implante de silicona o solución salina puede darle la forma del seno. Sin embargo, los implantes no le darán la misma apariencia y sensación de un seno natural. Es muy probable que deba reemplazar su implante cada 10 a 15 años.


RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON TEJIDO ABDOMINAL

Se puede usar tejido de su abdomen inferior para crear un nuevo seno que se vea y se sienta más natural que un implante. Este es el procedimiento de reconstrucción más complicado y el que requiere el tiempo de recuperación más largo.


RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON TEJIDO DE LA ESPALDA

El tejido de la espalda, justo debajo del omóplato, se puede utilizar para crear un nuevo seno para usted. Esta puede ser una opción si no tiene suficiente tejido en el abdomen para crear un seno.


RECONSTRUCCIÓN DE AREOLA/PEZÓN

Por lo general, un montículo del seno reconstruido no tendrá pezón ni areola. Muchas mujeres optan por agregar estos "toques finales" en un procedimiento ambulatorio.


RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CONSERVANDO EL PEZÓN

La reconstrucción con preservación del pezón es un tipo especial de mastectomía que elimina solo el tejido mamario y deja toda la piel del seno, el pezón y la areola. Por lo general, este procedimiento solo se realiza si tiene un tumor en una etapa temprana y ubicado lejos del pezón o si se hace una mastectomía para prevenir el cáncer de seno. Sus cirujanos pueden ayudarla a decidir si este procedimiento es adecuado para usted.


RECONSTRUCCIÓN DEL SENO OPUESTO

A menudo, su seno reconstruido y su seno opuesto no serán iguales. Hay una serie de procedimientos que se pueden hacer en el seno opuesto para obtener una mejor simetría.


RADIOTERAPIA

La radiación destruye las células cancerosas, pero también puede aumentar las posibilidades de complicaciones y dar malos resultados en la reconstrucción del seno. Si necesita radioterapia, es probable que deba retrasar la reconstrucción o elegir un procedimiento que funcione mejor con la piel que ha estado expuesta a la radiación. Recuerde, la radioterapia siempre tiene prioridad sobre la reconstrucción.


HABLANDO CON SU CIRUJANO PLÁSTICO

Su cirujano plástico es su aliado en ayudarla a elegir las opciones de reconstrucción de seno más adecuadas para usted. Aquí hay algunas ideas para comenzar la conversación.