PLAN DE ACCIÓN: RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES EN LA RECONSTRUCCIÓN
DE SENO


La reconstrucción de seno es un tipo de cirugía mamaria no cosmética para mujeres que han sufrido una desfiguración por infección, trauma o, con mayor frecuencia, procedimientos como una tumorectomía o mastectomía. La cirugía puede reconstruir el montículo, el pezón y la areola del seno, según sea necesario, generalmente durante un período de tiempo y una serie de procedimientos separados.


VIDEO 1: RECONSTRUCCIÓN DE SENO - VISIÓN GENERAL

Qué es una reconstrucción de seno?
La reconstrucción de seno es un tipo de cirugía mamaria no cosmética para mujeres que han sufrido una desfiguración por infección, trauma o, con mayor frecuencia, procedimientos como una tumorectomía o mastectomía. La cirugía puede reconstruir el montículo, el pezón y la areola del seno, según sea necesario, generalmente durante un período de tiempo y una serie de procedimientos separados.

¿Todas las mujeres pueden tener una reconstrucción de seno?
La mayoría de las mujeres a quienes se les extirpó una parte o la totalidad de un seno pueden tener una reconstrucción de seno. Hay una variedad de opciones reconstructivas y es posible que usted no sea candidata para todas las opciones. Usted y su cirujano plástico discutirán qué tipo de reconstrucción de seno es mejor para usted.

¿La reconstrucción de seno es parte del tratamiento?
No, la reconstrucción de seno no es médicamente necesaria. La reconstrucción de seno no previene, elimina ni trata ninguna forma de cáncer de mama. Los tratamientos para el cáncer, como la tumorectomía, la mastectomía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal, están diseñados para retrasar, prevenir o eliminar las células de cáncer del seno. La reconstrucción es un procedimiento separado para reconstruir un seno después de una tumorectomía o mastectomía.
La reconstrucción de seno es un procedimiento electivo, por lo que usted puede optar hacerlo o no. La reconstrucción de seno es un proceso muy personal y no todos los miembros de su grupo de apoyo pueden estar de acuerdo con sus acciones. La reconstrucción mamaria no es para todos. No se sienta presionada por influencias externas para someterse a una reconstrucción si no lo desea. En definitiva, usted es la persona que tendrá que vivir con las decisiones que toma.

¿La reconstrucción de seno es un beneficio cubierto por el seguro médico?
Sí, la Ley Federal exige que los planes de seguro paguen la reconstrucción mamaria cada vez que el paciente decida someterse a los procedimientos.

¿Quién realiza la reconstrucción de seno?
La reconstrucción de seno es realizada por un cirujano plástico que es miembro del equipo de cáncer de mama. Otros miembros del equipo incluyen doctores y enfermeras de departamentos diferentes que incluyen Atención Primaria, Cirugía General, Radiología, Anestesiología, Oncología y Radioterapia Oncológica. El tiempo y el tipo de reconstrucción que usted tenga, pueden verse influenciados de manera significante por los tratamientos de cualquiera de estos miembros del equipo o por su situación médica y social actual. Su(s) tratamiento(s) contra el cáncer tendrán prioridad sobre la reconstrucción

¿Cuando debo ver un cirujano plástico?
Puede ver a un cirujano plástico en cualquier momento después del diagnóstico de cáncer de seno. No es necesario que haya tomado una decisión acerca de si necesita o no una reconstrucción de seno para ver a un cirujano plástico. Su cirujano la ayudará a tomar una decisión.

¿Cuáles son las opciones no quirúrgicas para la reconstrucción de seno?
Muchas mujeres deciden que no quieren someterse a más cirugías después de una mastectomía y pueden optar por "quedarse planas" o usar una prótesis.

¿Qué es una prótesis mamaria?
Una prótesis mamaria es una forma de seno artificial que cabe en la copa del sostén para dar la apariencia de un seno natural debajo de la ropa. No hay seno cuando se quita la ropa. Muchas mujeres encuentran que usar una prótesis es una elección efectiva y adecuada a largo plazo. Puede decidir hacerse una reconstrucción quirúrgica cuando lo desee si no está satisfecha con una prótesis.

¿Cuáles son las ventajas de una prótesis?
Con esta opción, no hay riesgos adicionales de complicaciones ni de más tiempo de recuperación después de la mastectomía. Además, no hay cicatrices adicionales después de la mastectomía. No hay necesidad de cirugía en el seno opuesto para que coincida con la mama reconstruida.

VIDEO 2: QUE ESPERAR - PROCESOS

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos de reconstrucción?
Hay tres tipos principales de reconstrucción de seno.

  • Reconstrucción con implante de gel de silicona o solución salina
  • Reconstrucción mediante el uso de tejido abdominal autólogo (utilizando tejido de su abdomen)
  • Reconstrucción mediante el uso de tejido de la espalda autólogo (utilizando tejido de su espalda)

Cada método generalmente requiere múltiples cirugías y toma tiempo para lograr un resultado final. Algunas veces, su cirujano usará una combinación de estos métodos para reconstruir su seno.

¿Puedo elegir el procedimiento de reconstrucción?
En la mayoría de los casos usted puede elegir el procedimiento de reconstrucción que desee, pero no todos los procedimientos son adecuados para todas las mujeres. Elegir el tipo de reconstrucción de seno depende de muchos factores, incluyendo su preferencia personal, cuánto riesgo está dispuesta a tomar y por lo que esté usted dispuesta a pasar para completar una reconstrucción. También depende de la forma y el peso de su cuerpo, historial de cirugías pasadas, antecedentes de tabaquismo, condición médica actual y si necesita o no más tratamiento contra el cáncer.
Por ejemplo, la mayoría de los cirujanos no realizarán una reconstrucción inmediata si usted fuma. El fumar puede reducir la circulación sanguínea y afectar su capacidad para sanar y combatir las infecciones. Demasiado o muy poco tejido del abdomen puede evitar que tenga una reconstrucción autóloga mediante el uso de tejido abdominal; los implantes podrían ser una mejor opción. No tener suficiente tejido en la espalda puede hacer que la reconstrucción mediante el uso del tejido abdominal sea una mejor opción. Su médico la ayudará a elegir un método de reconstrucción que le brinde las mejores posibilidades de éxito.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la cirugía de reconstrucción?
El tiempo de recuperación puede depender de muchos factores, incluyendo el tipo de procedimiento de reconstrucción que tenga y su estado general de salud. Tenga en cuenta que la reconstrucción implica varios procedimientos quirúrgicos y cada uno requiere tiempo para recuperarse.
Por lo general, para la reconstrucción mediante el uso de implantes, la recuperación de la colocación del expansor de tejido demora entre 2 y 6 semanas y de 1 a 4 semanas para volver a su actividad normal después del implante permanente.
En general, para la primera cirugía de reconstrucción mediante el uso de tejido de la espalda, puede estar hospitalizada de 1 a 2 días y de 2 a 6 semanas para volver a su actividad normal.
Para la primera cirugía de reconstrucción mediante el uso del tejido abdominal, puede estar hospitalizada hasta una semana y tardar aproximadamente de 4 a 8 semanas para recuperarse.
                                                               
¿Cuánto tiempo lleva completar el proceso de reconstrucción?
La reconstrucción de seno es un proceso complejo y de multiples pasos que puede tomar hasta un año. Puede tomar más tiempo si tiene complicaciones o si necesita retrasar la reconstrucción para recibir quimioterapia o radioterapia.
Estos son los pasos de une reconstrucción en general:

  • Paso 1: Primera cirugía para crear el montículo del seno. Esta cirugía suele ser el procedimiento más complicado en el proceso de reconstrucción.
  • Paso 2: Después de 2 a 6 meses, una segunda cirugía para hacer cambios en el seno reconstruído y/o realizar ajustes en el seno opuesto para lograr simetría. A veces, se necesitará una cirugía de seguimiento para hacer ajustes en uno o ambos senos.
  • Paso 3: Cirugía para reconstruir el pezón y la areola.

VIDEO 3: QUE ESPERAR – RESULTADOS

¿Se verá o se sentirá un seno reconstruido como un seno natural?
No, un seno reconstruido nunca se verá ni tendrá la función de un seno natural. No sentirá las mismas sensaciones que de su seno original. Este no es un seno "real", pero le dará una buena forma de seno debajo de la ropa. Sin ropa, usted notará la diferencia.

¿La cirugía de reconstrucción dejará una cicatriz?
Sí. Se formarán cicatrices después de toda cirugía.
Habrá cicatrices visibles en el seno reconstruído, en el seno "normal" si se realiza una cirugía de simetría, así como en la espalda o el abdomen si se usó tejido de esas áreas. Las cicatrices en los dos senos pueden verse diferentes entre ellas. Su aspecto dependerá de la genética de cada paciente y de cómo cada quién cicatriza.
El proceso de cicatrización por lo general toma hasta un año. Hay una gran cantidad de variantes en la formación de cicatrices. La piel oscura por lo general forma cicatrices más oscuras, mientras que la piel clara generalmente forma cicatrices más claras. A veces, las cicatrices pueden irritarse, picar y hasta causar dolor. Demasiada cicatrización puede afectar el tamaño, la forma y la apariencia del seno.

VIDEO 4: CUANDO SE HACE

¿Cuándo se realiza la reconstrucción del seno?
La reconstrucción del seno se puede hacer cuando se hace una cirugía como la tumorectomía o la mastectomía. Esto se llama reconstrucción inmediata. Tan pronto como el cirujano oncólogo extirpa parte o la totalidad del seno, el cirujano plástico inicia el proceso de reconstrucción. La reconstrucción de seno también se puede realizar en cualquier momento después de una cirugía, trauma o infección. Esto se llama reconstrucción diferida.

¿Cuáles son las ventajas de la reconstrucción inmediata?
La reconstrucción inmediata puede dar como resultado un busto más natural con cicatrices más pequeñas después de una cirugía de cáncer. Puede disminuir el número de cirugías y el tiempo requerido para completar su reconstrucción porque ha comenzado al mismo tiempo que la cirugía de mastectomía. También existe la ventaja psicológica de despertar de la cirugía de mastectomía con el comienzo de un seno reconstruido (o senos).

¿Cuáles son las desventajas de la reconstrucción inmediata?
La reconstrucción inmediata generalmente conlleva un mayor riesgo de complicaciones debido principalmente a infecciones y pérdida de piel por problemas de circulación sanguínea. Los problemas médicos y tratamientos previos incluyendo diabetes, tamaño de los senos, cirugías anteriores, tabaquismo, quimioterapia y radioterapia, pueden aumentar los riesgos. Las complicaciones de la reconstrucción inmediata pueden retrasar su curación y, por lo tanto, retrasar sus tratamientos contra el cáncer después de la mastectomía. Debe estar completamente recuperada de la cirugía para continuar con estos tratamientos que afectarán su supervivencia. Por lo tanto, una probabilidad muy alta de complicaciones, puede hacer que esta opción no sea buena para algunas mujeres. Tendrá que discutir su situación personal con su cirujano.

¿Quiénes son las mejores candidatas para la reconstrucción inmediata?
En general, todas las mujeres pueden ser buenas candidatas para la reconstrucción inmediata si están dispuestas a correr más riesgos para evitar despertarse completamente planas después de la mastectomía. Esta técnica generalmente se reserva para las pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas (fases I y II) que no requieren radioterapia después de la mastectomía. La radioterapia puede retrasar la curación y hacer que las infecciones sean más difíciles de combatir. La reconstrucción inmediata del seno generalmente se evita en el cáncer de mama inflamatorio o si el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo (fase IV). La mayoría de los cirujanos no realizarán una reconstrucción de seno inmediata si usted fuma. El fumar puede retrasar la cicatrización y provocar la abertura de las incisiones, lo que aumenta los riesgos de infección.

¿Cuáles son las ventajas de la reconstrucción diferida?
Al separar el proceso de tratamiento del cáncer del proceso de reconstrucción de seno, las mujeres reducen la "sobrecarga de información". Pueden concentrarse en combatir el cáncer primero y luego tratar las opciones de reconstrucción y los resultados estéticos más adelante. La reconstrucción diferida permite un período de prueba con una prótesis externa de seno. La espera para reconstruir el seno da tiempo de obtener el exámen de patología final y determinar cuáles tratamientos para el cáncer se puedan necesitar antes de comenzar el proceso reconstructivo. Esta capacidad de determinar y completar todos los tratamientos recomendados contra el cáncer, aparte del proceso de reconstrucción, puede reducir el riesgo de demorar el tratamiento del cáncer debido a complicaciones.

¿Cuáles son las desventajas de la reconstrucción diferida?
La reconstrucción diferida deja cicatrices más grandes y un seno reconstruido de aspecto menos natural que hace que sea más difícil lograr la simetría en la reconstrucción de seno unilateral. Retrasar la reconstrucción puede ser psicológicamente más traumático para algunas mujeres porque se despiertan de la mastectomía completamente planas. Además, el proceso de reconstrucción es más lento porque aumentará la cantidad de cirugías necesarias para completar el proceso.

¿Quiénes son las mejores candidatas para la reconstrucción diferida?
En general, las pacientes que se someten a una reconstrucción diferida quieren reducir su riesgo de complicaciones y no les importa estar planas hasta que completen sus terapias contra el cáncer. Los cirujanos recomiendan la reconstrucción diferida para tumores grandes en pacientes en fases superiores (fases III y IV) que tienen una alta probabilidad de necesitar radioterapia postoperatoria. Realizar una reconstrucción diferida después de la radioterapia, generalmente requiere alguna forma de reconstrucción de seno autólogo (utilizando su propio tejido) para mejorar la forma y reducir los riesgos.

VIDEO 5: RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON IMPLANTE

¿Qué tipos de implantes están disponibles?
Hay varios tipos de implantes disponibles. Su cirujano plástico la ayudará a elegir el tipo de implante que le proporcione la mejor forma posible.
Los implantes de solución salina están llenos de agua salada estéril. Si la cubierta del implante se rompe, el implante salino colapsará y el cuerpo absorberá la solución salina y la expulsará de forma natural.
Los implantes de silicona están llenos de gel de silicona que se siente similar al tejido mamario natural. Si la cubierta del implante se rompe, el gel puede permanecer dentro de la cubierta del implante o puede escapar al bolsillo del implante mamario o a los tejidos circundantes. Un implante de gel de silicona que se rompe no colapsará.
Los Implantes de gel de alta resistencia o Gummy Bearson un tipo de implante de silicona que es más firme que el implante de silicona tradicional, por lo que pueden imitar mejor la forma natural del seno en algunas mujeres. Debido a su firmeza, es menos probable que este implante muestre "arrugas" visibles en la parte superior del tórax. Mantiene su forma incluso si la cubierta del implante se rompe.

¿Cuánto duran los implantes?
Por lo general, los implantes deben reemplazarse cada 10 o 15 años porque sus capas externas se endurecen, presentan fugas o se rompen. Si no tiene problemas con el implante, no necesita ser reemplazado.

¿Son seguros los implantes?
Sí. Numerosos estudios médicos han establecido que tanto los implantes de silicona como los de solución salina son igualmente seguros de usar. No existe una correlación con el uso de implantes de silicona y el desarrollo de ciertas enfermedades inflamatorias como el lupus, la artritis reumatoidea, etc. Los implantes de solución salina y los de silicona tienen riesgos y complicaciones similares.

¿Qué pasa si un implante tiene fugas o se rompe?
Los implantes de solución salina y los de silicona pueden romperse y perder líquido debido al uso y desgaste normal. Los implantes de silicona actuales tienen una silicona altamente cohesiva en su interior con la consistencia de una gelatina y el riesgo de que la silicona se salga fuera del bolsillo es muy baja en comparación con los implantes originales con silicona líquida.
Con los implantes de silicona, generalmente no es posible saber si el implante se ha roto porque la silicona permanece en su lugar y el implante no se desinfla. Por otro lado, los implantes salinos se desinflan y el cuerpo absorbe el agua cuando se rompe la capa exterior. Hay muchas maneras diferentes de detectar rupturas de implantes, incluyendo exámenes físicos, mamografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas.

¿Qué implica una reconstrucción mediante el uso de implantes?
La reconstrucción mediante el uso de implantes se puede realizar como un procedimiento inmediato o como un procedimiento diferido. A veces, los implantes se pueden colocar en solo un paso; a veces, el proceso require de dos o más pasos.
La reconstrucción mediante implantes generalmente comienza con la colocación de un expansor de tejido debajo de la piel y los músculos de la pared del tórax. Durante las próximas semanas o meses, usted deberá ir a consultas para ir llenando el expansor lentamente con solución salina. Este proceso estira la piel y el músculo para crear un "bolsillo" para un implante permanente. El tiempo para el procedimiento de expansión varía, pero por lo general se repite a intervalos de pocas semanas hasta que el "bolsillo" tenga el tamaño adecuado.
Aproximádamente de 2 a 4 meses después de completar el proceso de expansión, el expansor de tejido se retira y se reemplaza con un implante permanente de gel de silicona o de solución salina. Hay muchos tamaños y formas diferentes de implantes. Su cirujano plástico la ayudará a elegir los implantes permanentes que sean mejores para usted. A veces, durante la reconstrucción inmediata, no necesitará pasar por el proceso de expansión de tejido. Su implante permanente se puede colocar de inmediato.
Su cirujano también podría usar un proceso llamado "injerto de grasa" para aumentar el camuflaje sobre el implante. El injerto de grasa puede reducir la ondulación o arrugas del implante (que se pueden ver a través de la piel) y suavizar la transición entre el implante y la pared torácica. Esta área puede parecer como una "cavidad o hundimiento" en el pecho. El proceso de injerto de grasa consiste en extraer grasa de otra parte del cuerpo, limpiarla y luego inyectarla para llenar la cavidad o hundimiento. Esta grasa no siempre sobrevive. La grasa transferida a veces forma bultos o quistes duros de cicatriz. Algunas veces se pueden formar cavidades o hundimientos en el sitio donante de grasa.
La recuperación de la colocación del implante generalmente toma de 1 a 4 semanas.

¿Cuáles son los riesgos y/o posibles complicaciones?
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones. Las complicaciones pueden cambiar el tipo, el tiempo y el aspecto final de un seno reconstruido. Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier punto del proceso de reconstrucción y podrían evitar completar una reconstrucción. Las complicaciones pueden retrasar en forma crítica las quimioterapias o radioterapias necesarias que pueden afectar la supervivencia del paciente.
Las complicaciones quirúrgicas pueden incluir:
Infección
Seroma (acumulación de líquidos)
Necrosis de piel (muerte de piel)
Sangrado
Riesgos de anestesia

Las complicaciones del implante pueden incluir:
Contractura capsular
Arrugas/ondulaciones
Rotura
Malposición
Erosión/exposición

Algunas de estas complicaciones pueden requerir cirugía adicional para extraer o reemplazar su implante. Su cirujano plástico revisará estos riesgos durante sus visitas al consultorio y le responderá cualquier pregunta.

Infección
El riesgo de infección suele ser mayor con la colocación del implante durante la reconstrucción inmediata que con la reconstrucción diferida. Desafortunadamente, algunos implantes que se infectan deben ser extraídos y el cuerpo necesita tiempo para luchar contra la infección. A veces, es posible "recuperar" un implante después de una infección. Los esfuerzos de rescate incluyen antibióticos o posiblemente una cirugía para lavar el bolsillo y colocar un nuevo implante o utilizar otra técnica de reconstrucción después de que pase un tiempo.

Seroma
Un seroma es una acumulación de líquidos alrededor de un implante. Los seromas se producen con mayor frecuencia cuando se usa la matriz dérmica acelular o dermis celular autóloga (tejido de piel donado y limpio). Un seroma puede, en raras ocasiones, causar dolor y/o molestias y requerir un drenaje prolongado con aspiración con aguja o sondas de drenaje. Un seroma infectado puede potencialmente causar la pérdida del implante.

 

Necrosis de la piel
La mala circulación en la piel sobre el implante puede causar necrosis de piel (muerte de piel). El riesgo de esta complicación es mayor con la reconstrucción inmediata y en pacientes que se han sometido a tratamientos previos con radiación o que tienen antecedentes de tabaquismo o cirugía previa de mamas. La muerte de la piel aumentará el riesgo de infección y la posible pérdida del implante. Esta complicación generalmente requiere otra cirugía para eliminar la piel muerta afectada. La cantidad de piel restante determinará si aún es posible la reconstrucción del implante.

Sangrado
El sangrado puede desarrollarse después de cualquier cirugía y puede requerir una cirugía de emergencia. Si ocurre demasiado sangrado, las transfusiones de sangre pueden ser necesarias para mantener la presión arterial normal del paciente. Una hemorragia grande puede ocasionar un seno tenso y duro e incluso puede causar problemas de circulación que conducen a la necrosis de piel (muerte de piel). La necrosis por lo general requiere una intervención de emergencia para evitar la pérdida de la piel.

Riesgos de anestesia
Toda cirugía conlleva cierto riesgo, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las piernas), embolia pulmonar (coágulos sanguíneos en los pulmones), reacciones alérgicas a medicamentos o muerte, entre otros. Estos riesgos varían y aumentan con la edad, problemas médicos crónicos (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad vascular periférica, etc.) y el tabaquismo.

Contractura capsular
La contractura capsular puede ocurrir cuando el tejido cicatricial que se forma alrededor de todos los implantes se vuelve grueso, duro y comprime el implante. Esto puede causar cambios en la apariencia y la sensación del implante.
Todos los implantes pueden desarrollar una contractura capsular con el tiempo. Existe un mayor riesgo de esta complicación con reconstrucciones inmediatas y después de la radioterapia. Cubrir el implante con tejido autólogo (su propio tejido), especialmente después de la radioterapia, ofrece la mejor posibilidad de reducir el riesgo de esta complicación. Las contracturas capsulares severas causan cierta incomodidad y pueden hacer que los implantes se vean asimétricos y deformes. El tratamiento puede implicar eliminar la cicatriz y reemplazar el implante. Cambiar de un implante liso a un implante texturizado o de un implante redondo a un implante moldeado también puede ayudar con este problema, pero existe una mayor probabilidad de que vuelva a ocurrir endurecimiento, ya que generalmente es causada únicamente por la reacción de su cuerpo a los implantes.

Arrugas/ondulaciones
El tejido fino que cubre el implante puede hacer que los pliegues de la cubierta del implante se vean a través de la piel. Esto se puede mejorar con muchas técnicas que incluyen inyectar grasa o colocar una matriz dérmica acelular (tejido de piel limpia y donado) sobre el implante. Además, cambiar un implante blando que es más probable que se arrugue por un implante más firme (Gummy Bear) que tiene menos probabilidades de arrugarse puede reducir este problema. En casos severos, hacer una reconstrucción autóloga con un colgajo proporcionará una mayor cobertura para reducir las arrugas visibles.

Ruptura
Con el tiempo, la cubierta de silicona de un implante puede debilitarse y romperse por el desgaste normal presentando fugas. Los implantes de silicona actuales tienen una silicona altamente cohesiva en su interior con la consistencia de una gelatina y el riesgo de que la silicona se salga fuera del bolsillo es muy bajo en comparación con los implantes originales de silicona líquida. Con los implantes de silicona, los pacientes no pueden saber cuándo se rompe el implante porque la silicona permanece en su lugar y no se desinfla. Por otro lado, los implantes salinos se desinflan cuando la cubierta externa se rompe y el cuerpo absorbe el agua salina. Hay muchas maneras diferentes de detectar rupturas de implantes, incluyendo exámenes físicos, mamografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas.

Malposición
Los implantes pueden terminar en un lugar equivocado (malposición). Existe un mayor riesgo de esta complicación en la reconstrucción inmediata comparado con la reconstrucción diferida. La matriz dérmica acelular (tejido de piel donado y limpio) puede usarse para ayudar a prevenir este problema. Los implantes en forma de lágrima (no redondos) también se pueden mover, causando que la forma del seno cambie y parezca poco natural. Estas complicaciones generalmente requieren otra cirugía para ser corregidas.

Erosión/exposición
El tejido que cubre el implante puede debilitarse y posiblemente abrirse exponiendo el implante. Esto puede suceder en cualquier momento. El tejido adherente se puede aumentar con la colocación de una matriz dérmica acelular (tejido de piel donado y limpio) o cobertura de tejido autólogo. El riesgo de esta complicación es mayor en mamas con infecciones, radioterapia previa y en pacientes con piel delgada y cobertura de tejidos blandos.

VIDEO 6: RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON TEJIDO ABDOMINAL

¿Que es la reconstrucción mediante tejido abdominal?
La reconstrucción mediante el uso de tejido abdominal es un procedimiento quirúrgico para crear el montículo del seno utilizando un "colgajo" de tejido en forma de balón ovalado que se toma de su abdomen debajo del ombligo. Su cirujano mueve este colgajo a la pared de su pecho y le da forma de seno. La reconstrucción mediante el uso de tejido abdominal se puede realizar como un procedimiento inmediato o como un procedimiento diferido.

¿Qué implica la reconstrucción mediante el uso de tejido abdominal?
Hay dos técnicas comúnmente utilizadas para realizar este procedimiento. Una se llama técnica de colgajo pedicular y la otra se conoce como técnica de colgajo libre.
El pedículo TRAM (Transverse Rectus Abdominal Myocutaneous, por sus siglas en inglés).
El colgajo es la técnica de reconstrucción de seno abdominal más comúnmente utilizada. Para este procedimiento, su cirujano toma la piel, la grasa y todo el músculo recto de su abdomen y lo pasa por un túnel debajo de la piel hasta su pecho. Un extremo del músculo y su suministro de sangre quedan adheridos al abdomen como un "cordón umbilical". Esto se convierte en el suministro de sangre para su "nuevo" seno. Este procedimiento por lo general toma de 4 a 6 horas, pero a veces requiere de dos cirugías para completar la transferencia.
El procedimiento de colgajo libre TRAM toma el mismo "balón ovalado", incluyendo todo el músculo recto con sus vasos sanguíneos, y lo separa por completo del abdomen. Luego, el cirujano vuelve a unir los vasos sanguíneos abdominales al tórax después de extraer una o dos costillas.
Hay variaciones en ambas técnicas. Su cirujano le ayudará a elegir la mejor opción según su tipo de cuerpo y su condición médica general.
Puede estar hospitalizada hasta una semana después de la cirugía de reconstrucción de tejido abdominal y aproximadamente de 4 a 8 semanas para volver a su actividad normal.

¿La cirugía dejará una cicatriz?
Sí. Las cicatrices se formarán después de cualquier cirugía. La reconstrucción mediante el uso del tejido abdominal deja dos sitios quirúrgicos con cicatrices, uno donde el tejido fue extraído y otro en el seno reconstruido.
El aspecto de las cicatrices en el abdomen y en el seno variará según la genética del paciente. Algunas cicatrices se desvanecen y son difíciles de ver, mientras que otras crecen gruesas, levantadas y oscuras. Algunos pacientes incluso pueden formar un queloide, que es una forma gruesa de cicatrización más común en personas de piel oscura. La cicatriz en el abdomen abarca todo el abdomen de cadera a cadera. La cicatriz en el seno varía dependiendo de cuándo comenzó la reconstrucción. En la reconstrucción de seno inmediata, la cicatriz puede estar alrededor de la areola vieja, que ha sido reemplazada por piel abdominal. En la reconstrucción de seno diferida, la forma de la piel abdominal varía, pero por lo general tiene la forma de una pelota ovalada.

¿Cuáles son los riesgos y/o posibles complicaciones?
El riesgo de complicaciones es mayor con la reconstrucción mediante el uso de tejido abdominal y la recuperación lleva más tiempo que la reconstrucción de implante mediante el uso de tejido de la espalda.
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones. Las complicaciones finalmente pueden cambiar el tipo, el momento y el aspecto final de un seno reconstruido. Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier punto del proceso de reconstrucción y podrían evitar completar una reconstrucción. Las complicaciones pueden retrasar la quimioterapia o las radioterapias necesarias que pueden afectar la supervivencia del paciente.
Las complicaciones pueden incluir:
Infección
Seroma (acumulación de líquidos)
Necrosis del colgajo (muerte del colgajo)
Sangrado
Hernia abdominal
Abertura de la herida
Neumotórax (pulmón colapsado)
Parches en la piel
Riesgos de anestesia

Algunas de estas complicaciones pueden requerir cirugía adicional. Su cirujano plástico revisará estos riesgos durante sus visitas al consultorio y le responderá cualquier pregunta.

Infección
La infección puede ocurrir en cualquier lugar donde haya una incisión. El tratamiento generalmente incluye antibióticos y un posible drenaje de la infección. Si un seroma se infecta, generalmente se requiere cirugía para eliminar el líquido infectado. Las infecciones aumentan el riesgo de formación de hernias en el sitio donante abdominal.

Seroma
Un seroma es una acumulación de líquido en el espacio donde se extrajo el tejido abdominal (sitio donante). El riesgo aumenta en pacientes severamente obesos. Los drenajes pueden reducir, pero no eliminar, el riesgo de seroma. Los drenajes generalmente se necesitan de 1 a 3 semanas.

Necrosis del colgajo
La mala circulación de la sangre hacia la piel o la grasa puede causar una necrosis del colgajo (muerte del colgajo). El riesgo aumenta en pacientes severamente obesos. La necrosis grasa es más común con los colgajos pediculados que con los colgajos libres y puede requerir cirugía adicional para eliminar estas partes del colgajo o, a veces, todo el colgajo. La realización de un colgajo pediculado en cirugía de dos etapas (procedimiento diferido) puede reducir este riesgo. Los problemas con la conexión de los vasos sanguíneos en los colgajos libres pueden causar la pérdida del flujo sanguíneo a la piel y la grasa, resultando en la pérdida total de la reconstrucción. Esta complicación generalmente requiere otra cirugía para eliminar los tejidos afectados y luego usar un tipo alternativo de reconstrucción.

Sangrado
El sangrado puede desarrollarse después de cualquier cirugía y requerir una cirugía de emergencia. Si hay demasiado sangrado, las transfusiones de sangre pueden ser necesarias para mantener la presión arterial normal del paciente. Algunas veces, se produce una cantidad menor de sangrado que forma una acumulación de sangre llamada hematoma. Un hematoma en el abdomen puede requerir otra cirugía para eliminar la sangre vieja. Un hematoma en el pecho puede causar problemas de circulación en el colgajo que resulta en necrosis de tejido (muerte del tejido). Esto generalmente require una cirugía de emergencia.

Hernia
Después de usar tejido abdominal para la reconstrucción del seno, la grasa intraabdominal o los intestinos podrían abultarse a través de una rotura de la pared abdominal. Este riesgo aumenta en los pacientes con un índice de masa corporal más alto o cuando todo el músculo recto del abdomen se usa durante TRAM pedículado o libre. Las hernias pueden requerir múltiples cirugías ser corregidas. En ocasiones, se produce debilidad de la pared abdominal en lugar de una hernia. Esto puede conducir a la formación de un bulto abdominal o dolor lumbar debido a la debilidad del eje del cuerpo. La colocación de una malla puede ayudar a reducir este riesgo pero no a eliminarlo.

Abertura de herida
Las heridas abdominales pueden requerir meses para sanar por completo. La incisión abdominal puede abrirse, especialmente si hay un seroma, una infección o ambos. Este riesgo aumenta en los fumadores, los pacientes con obesidad severa, las mujeres que han tenido cirugías abdominales previas y después de la radioterapia. A veces, la herida puede limpiarse haciendo un procedimiento menor y la herida puede volver a cerrarse.

Neumotórax (pulmón colapsado)
El pulmón puede colapsar durante un procedimiento de colgajo libre cuando los vasos torácicos están aislados. Si el colapso es significativo, se coloca una sonda pleural y puede permanecer por varios días prolongando así su hospitalización.

Parches en la piel
A menudo se presentan grandes parches en la piel de diferentes colores después de la reconstrucción de seno mediante tejido autólogo. Este es especialmente el caso en las reconstrucciones diferidas después de la radioterapia. Muy a menudo, las áreas grandes de la piel dañada se reemplazan con piel normal de otras partes del cuerpo para dar una mejor forma de seno y reducir las complicaciones de curación.

Riesgos de anestesia
Toda cirugía conlleva ciertos riesgos, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las piernas), embolia pulmonar (coágulos sanguíneos en los pulmones), reacciones alérgicas a medicamentos o muerte, entre otros. Estos riesgos varían y aumentan con la edad, los problemas médicos crónicos (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad vascular periférica, etc.) y el tabaquismo.

VIDEO 7: RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CON TEJIDO DE LA ESPALDA

¿Qué es la reconstrucción mediante el uso de tejido de la espalda?
La reconstrucción mediante el uso de tejido de la espalda es un procedimiento quirúrgico para crear el montículo del seno utilizando un "colgajo" de tejido en forma de balón ovalado transferido a su pecho desde el área debajo del omóplato. La reconstrucción mediante el uso de tejido de la espalda puede realizarse como un procedimiento inmediato o como un procedimiento diferido.

¿Qué implica la reconstrucción mediante el uso de tejido de la espalda?
Para realizar una reconstrucción usando tejido de la espalda, su cirujano gira el colgajo con forma de balón ovalado desde la espalda hasta el pecho a través de un túnel en la axila. Los vasos sanguíneos se dejan adheridos a la axila y actúan como un "cordón umbilical" para mantener el tejido vivo mientras sana. Si se necesita más volumen mamario, su cirujano puede colocar un expansor de tejido debajo del colgajo.
Un implante se usa a menudo junto con el tejido de la espalda, especialmente cuando no hay suficiente piel y grasa en la espalda para rellenar un seno reconstruido y hacerlo similar de tamaño y forma al otro seno. Para las mujeres con senos pequeños, el tejido de la espalda puede ser suficiente, por lo que el implante no siempre es necesario.
Por lo general, se necesita menos tiempo para recuperarse de la reconstrucción mediante tejido de la espalda que de la reconstrucción mediante tejido abdominal, pero más tiempo que cuando se usan solamente implantes. Puede estar hospitalizada de 1 a 2 días y de 2 a 6 semanas para volver a su actividad normal.

¿La cirugía dejará una cicatriz?
Sí. Toda cirugía dejará cicatrices. La reconstrucción mediante el uso de tejido posterior deja dos sitios con cicatrices, uno en donde se tomó el tejido de la espalda y otro en el seno reconstruido.
El aspecto de las cicatrices en la espalda y los senos variará según la genética del paciente. Algunas cicatrices se desvanecen y son difíciles de ver, mientras que otras crecen gruesas, levantadas y oscuras. Algunos pacientes incluso pueden formar un queloide, que es una forma gruesa de cicatrización más común en personas de piel oscura. La cicatriz en la espalda abarca todo el lado de la espalda. La cicatriz puede ser vertical, horizontal o diagonal, dependiendo de la orientación de la piel en el músculo. La cicatriz en el seno varía dependiendo de cuándo comenzó la reconstrucción. En la reconstrucción de seno inmediata, la cicatriz puede estar alrededor de la areola vieja que ha sido reemplazada con piel de la espalda. En la reconstrucción diferida, la forma varía, pero generalmente tiene la forma de una pelota ovalada y se hace en la parte central o inferior de la mama.

¿Cuáles son los riesgos y/o posibles complicaciones?
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones. Las complicaciones pueden cambiar el tipo, el momento y el aspecto final de un seno reconstruido. Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier punto del proceso de reconstrucción y podrían evitar completar una reconstrucción. Las complicaciones pueden retrasar la quimioterapia o las radioterapias necesarias que pueden afectar la supervivencia del paciente.
Las complicaciones quirúrgicas pueden incluir:
Infección
Seroma (acumulación de líquidos)
Necrosis del colgajo (muerte del colgajo)
Sangrado
Abertura de la herida
Debilidad en el hombro
Linfedema
Parches en la piel
Riesgos de anestesia
Algunas de estas complicaciones pueden requerir cirugía adicional. Su cirujano plástico revisará estos riesgos durante sus visitas al consultorio y le responderá cualquier pregunta.

Infección
La infección puede ocurrir tanto en la espalda como en el seno. El tratamiento generalmente incluye antibióticos y posiblemente cirugía para lavar y reemplazar un implante, si se ha usado. Si hay un implante que presenta bacterias, puede ser necesario removerlo si la infección no se elimina. Si un seroma se infecta, generalmente se requiere cirugía para eliminar el líquido infectado.

Seroma
Un seroma es una acumulación de líquido en el espacio entre la piel y la capa muscular en la espalda (sitio de donación) o alrededor del bolsillo del implante en el seno. Los drenajes pueden reducir, pero no eliminar, el riesgo de seroma. Los drenajes generalmente se necesitan de 1 a 3 semanas.

Necrosis del colgajo
Una mala circulación sanguínea en la piel, grasa o músculo puede causar la muerte parcial o completa del colgajo (necrosis del colgajo). Esto puede ser causado por ciertos problemas médicos, cirugía previa que dañó los vasos o daño a los vasos durante la transferencia al tórax. La pérdida de tejido aumenta el riesgo de infección y la posible pérdida del implante. Esta complicación generalmente requiere otra cirugía para eliminar la piel afectada. La cantidad de piel restante determinará si aún es posible la reconstrucción del tejido posterior.

Sangrado
El sangrado puede desarrollarse después de cualquier cirugía y requerir cirugía de urgencia. Si hay demasiado sangrado, las transfusiones de sangre pueden ser necesarias para mantener la presión arterial normal del paciente. Algunas veces, se produce una cantidad menor de sangrado que forma una acumulación de sangre llamada hematoma. Un hematoma en la espalda puede requerir otra cirugía para eliminar la sangre vieja. Un hematoma en el pecho puede causar problemas de circulación en el colgajo, lo que produce necrosis de tejido o un mayor riesgo de contractura capsular alrededor de un implante. Esto generalmente requiere cirugía de urgencia.

Abertura de la herida
Las heridas pueden requerir meses para sanar completamente y pueden abrirse, especialmente si hay un seroma, una infección o ambos. Este riesgo aumenta en fumadores, pacientes obesos y después de la radioterapia. A veces, la herida puede limpiarse con un procedimiento menor y la herida puede volver a cerrarse.

Debilidad en el hombro
La debilidad del hombro puede ocurrir en el lado desde el cual se transfiere el músculo de la espalda (dorsal ancho). Los estudios muestran una disminución del 7% en la fuerza, pero esto generalmente solo lo perciben las mujeres muy atléticas.

Linfedema
Inflamación en el brazo del lado afectado (linfedema) puede comenzar o empeorar, si ya está presente, cuando se produce daño linfático durante el traslado del colgajo a través del túnel en la axila. Si esto sucede, puede ser necesario el uso permanente de un dispositivo de compresión de brazo. El riesgo de infección del brazo aumenta.

Parches en la piel
A menudo se presentan parches grandes de diferentes colores en la piel después de la reconstrucción de seno autóloga. Especialmente en las reconstrucciones diferidas después de la radioterapia. Muy a menudo, las áreas grandes de la piel dañada se reemplazan con piel normal de otras partes del cuerpo para dar una mejor forma al seno y reducir las complicaciones de curación.

Riesgos de anestesia
Toda cirugía conlleva riesgos, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las piernas), embolia pulmonar (coágulos sanguíneos en los pulmones), reacciones alérgicas a medicamentos o muerte, entre otros. Estos riesgos varían y aumentan con la edad, los problemas médicos crónicos (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad vascular periférica, etc.) y el tabaquismo.

VIDEO 8: RECONSTRUCCIÓN DEL PEZÓN Y LA AREOLA

¿Un montículo de seno reconstruído tendrá pezón y areola?
Un montículo de seno reconstruido generalmente no tiene pezón ni areola. Se pueden agregar en un procedimiento o procedimientos separados.

¿Cuándo se realiza la reconstrucción del pezón y la areola?
Normalmente, se crea un pezón y una areola después de que se completa la reconstrucción del montículo del seno. Este es a menudo el último paso en la reconstrucción mamaria y muchas mujeres piensan que agregar un pezón y areola es el "toque final".
Por lo general, el proceso comienza después de que su seno nuevo ha tenido tiempo de sanar, que generalmente es de 2 a 4 meses. Su pezón y areola se pueden reconstruir al mismo tiempo o en procedimientos separados.

¿Qué implica una reconstrucción del pezón y la areola?
Hay varias maneras en que su cirujano puede crear un pezón y areola. La forma más común de reconstruir el pezón es tomar un poco de piel y grasa del seno reconstruido y formarlo en forma de pezón. Tomar tejido del montículo del seno puede cambiar ligeramente la forma y el tamaño del montículo. El pezón también se puede encoger con el tiempo y tender a aplanarse.
Otra técnica utiliza una porción del pezón de su otra mama para crear un nuevo pezón sobre el montículo del seno. Este tipo de pezón no tiende a encogerse o aplanarse. Algunas veces, el tejido injertado no sobrevive y debe ser eliminado. En ese caso, su cirujano puede usar otra forma de reconstrucción del pezón.
Su areola puede reconstruirse usando piel tomada de otra parte de su cuerpo. Los injertos de piel generalmente no se desvanecen con el tiempo, pero pueden cambiar de color o desarrollar cicatrices. Algunos o todos los tejidos pueden no sobrevivir al proceso de injerto y deberán ser eliminados. Los problemas en el sitio donante, pueden incluir cicatrices, abertura de la herida e infección.
El tatuaje también se puede utilizar para reconstruir su areola, su pezón o ambos. Esta es una manera relativamente rápida y fácil de recrear el "aspecto" de un pezón y areola, pero esta técnica no da textura ni dimensión y puede parecer pintada. Muchas veces, un cirujano usará diferentes tonos de color para que el tatuaje plano parezca más tridimensional. El tatuaje puede desvanecerse con el tiempo y puede necesitar ser "retocado" en el futuro.
La reconstrucción de pezón y areola generalmente se realiza con procedimientos ambulatorios usando anestesia local. El período de recuperación generalmente es el más corto de todos los procedimientos de reconstrucción mamaria que tendrá.

Típicamente hay menos dolor postoperatorio y menos complicaciones.

VIDEO 9: PROCEDIMIENTO CON PRESERVACIÓN DEL PEZÓN

¿Qué es la reconstrucción con preservación del pezón?
La reconstrucción con preservación del pezón es un tipo especial de mastectomía que elimina solo el tejido mamario y deja toda la piel del seno, el pezón y la areola. Este procedimiento generalmente se reserva para las mujeres que se hacen una mastectomía como medida preventiva o que tienen tumores en etapa temprana ubicados lejos del pezón. Deberá hablar con su cirujano oncólogo si es candidata para este tipo de reconstrucción.

¿Existe riesgo de recurrencia del cáncer en la reconstrucción con preservación del pezón?
Históricamente, los cirujanos removían el pezón y la areola para eliminar el tejido ductal dentro del pezón con el fin de reducir los riesgos de cáncer. Muchos cánceres de mama se originan en las células que recubren los conductos. Por lo tanto, las mujeres que tengan un procedimiento con preservación del pezón, tienen que entender que están dejando tejido ductal en sus senos. No hay estudios a largo plazo que muestren cómo esta técnica afecta la supervivencia o la recurrencia del cáncer.

VIDEO 10: RECONSTRUCCIÓN DEL SENO OPUESTO

¿Qué es la reconstrucción del seno opuesto?
A veces, un seno reconstruido no coincide con el seno opuesto. Hacer que el seno reconstruido y el seno opuesto se vean iguales es difícil a menos que la cirugía también se realice en el seno natural.

¿Qué implica una reconstrucción del seno opuesto?
Un ajuste en el seno opuesto por lo general implica levantar, reducir o aumentar los senos con un implante. Este procedimiento de ajuste a menudo se realiza de 3 a 6 meses después de la primera cirugía en el proceso de reconstrucción, para asegurarse de que el seno reconstruido haya tenido tiempo de cicatrizar y acomodarse a su tamaño y forma definitiva.
La reconstrucción del seno opuesto generalmente se realiza al mismo tiempo que la segunda cirugía en el proceso de reconstrucción, ya sea cuando se reemplaza un expansor de tejido con un implante permanente o cuando se realizan ajustes en una reconstrucción de seno autóloga.
Incluso con estos procedimientos de ajuste, sus senos nunca serán exactamente iguales, pero si serán más parecidos.

¿La cirugía dejará una cicatriz?
Sí. Toda cirugía deja cicatrices. El aspecto de las cicatrices varía según la genética del paciente. Algunas cicatrices se desvanecen y son difíciles de ver, mientras que otras crecen gruesas, levantadas y oscuras. Algunos pacientes incluso pueden formar un queloide, que es una forma gruesa de cicatrización más común en personas de piel oscura.
Las cicatrices se presentan según el tipo de cirugía que se haga, alrededor del pezón (rosquilla), o alrededor del pezón y en línea vertical del pezón hacia abajo (chupeta), o alrededor del pezón, en línea vertical del pezón hacia abajo y en el pliegue del seno (ancla).

¿Un implante en el seno opuesto afecta la visibilidad en una mamografía?
Aunque los implantes son seguros, pueden interferir con la detección del cáncer de mama porque pueden bloquear un tumor en una mamografía. Para evitar esto, utilizamos una técnica especial de mamografía para mover el implante a un lado y obtener una vista clara del tejido mamario. Aun así, existe el riesgo de no ver algunos cánceres, especialmente en las primeras etapas.

¿Cuáles son los riesgos y / o posibles complicaciones?
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones.
Infección
Seroma (acumulación de líquidos)
Necrosis grasa/piel (muerte de grasa/piel)
Necrosis del pezón
Malposición del pezón
Pérdida de sensación en el pezón
Sangrado
Abertura de la herida
Riesgos de anestesia
Algunas de estas complicaciones pueden requerir cirugía adicional. Su cirujano plástico revisará estos riesgos durante sus visitas al consultorio y le responderá cualquier pregunta.

Infección
La infección puede ocurrir en cualquier lugar donde haya una incisión. El tratamiento generalmente incluye antibióticos y un posible drenaje de la infección. Si un seroma se infecta, generalmente se requiere cirugía para eliminar el líquido infectado. Si se colocó un implante, existe riesgo de pérdida del implante. Las infecciones también pueden causar necrosis del pezón (muerte del pezón).

Seroma
Un seroma es una acumulación de líquido en el seno. Esto puede causar molestias y dolor, lo que require un drenaje prolongado con aspiración con aguja o sondas de drenaje. Un seroma aumenta el riesgo de infección y la posible pérdida del implante, si está presente. Los drenajes pueden reducir, pero no eliminar, el riesgo de seroma. Los drenajes generalmente se necesitan de 1 a 3 semanas.

Necrosis de la piel
La mala circulación en el tejido mamario puede causar la muerte de la piel (necrosis) o cicatrices internas que se sienten como bultos duros. Esto puede causar preocupación por la recurrencia del cáncer o incomodidad cuando usa sostén. Algunas veces, este tejido debe ser removido o realizarle una biopsia.

Necrosis del pezón
La mala circulación sanguínea o el daño al pezón o la piel circundante durante la cirugía pueden causar la muerte del pezón y la areola. La muerte del tejido aumenta el riesgo de infección y la posible pérdida del implante, si se ha utilizado. Esta complicación generalmente requiere otra cirugía para eliminar la piel afectada. La cantidad de piel restante determinará si es necesario extraer y reconstruir el pezón. Si se detectan problemas de circulación durante la operación, el pezón/areola se pueden quitar y colocar sobre la piel como un injerto. Esto se llama injerto de pezón libre.

Malposición del pezón
El pezón y la areola se pueden mover y no coincidir con la posición justa del pezón y la areola en el seno reconstruido. Un pezón en la posición incorrecta debe ser reubicado o eliminado quirúrgicamente, aunque esto no siempre es posible.

Pérdida de sensación en el pezón
Los procedimientos de ajuste en el seno opuesto pueden cortar los nervios del pezón, creando una pérdida permanente de la sensación del pezón.

Sangrado
Puede producirse un sangrado e incluso requerir una cirugía urgente para evitar la pérdida de piel/pezón, la formación de cicatrices y la formación de líquido. Cantidades grandes de sangrado pueden causar una acumulación de sangre más grande que puede resultar en problemas de circulación en la piel y posible necrosis. La sangre alrededor de un implante también puede aumentar el riesgo de contractura capsular.

Abertura de la herida
Las heridas pueden requerir meses para sanar completamente y pueden abrirse, especialmente si hay un seroma, una infección o ambos. Una abertura de la herida puede requerir que se retire un implante, si se usa. El riesgo de abertura de la herida aumenta en fumadores, pacientes obesos y después de la radioterapia. A veces, la herida puede limpiarse con un procedimiento menor y la herida puede volver a cerrarse.

Riesgos de anestesia
Toda cirugía conlleva ciertos riesgos, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las piernas), embolia pulmonar (coágulos sanguíneos en los pulmones), reacciones alérgicas a medicamentos o muerte, entre otros. Estos riesgos varían y aumentan con la edad, los problemas médicos crónicos (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad vascular periférica, etc.) y el tabaquismo.

VIDEO 11: RADIOTERAPIA

¿Tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la quimioterapia, afectan la reconstrucción de seno?
Sí. La radioterapia y quimioterapia siempre tienen prioridad ante la reconstrucción. Eso significa que es probable que deba retrasar la reconstrucción hasta que haya terminado el tratamiento contra el cáncer. También es posible que deba elegir un procedimiento de reconstrucción que sea compatible con los cambios en su piel o tejidos que puedan ser causados por su tratamiento contra el cáncer.

¿Cuál es el propósito de la radioterapia?
La radiación ayuda a prevenir la propagación y la recurrencia del cáncer "localmente" cuando el cáncer se encuentra en el seno y en los ganglios linfáticos axilares. La radioterapia es necesaria para todos los pacientes después de la tumorectomía y en algunos pacientes después de la mastectomía. Los médicos usan varios factores para determinar la necesidad de radiación, que incluyen: tamaño del tumor, presencia de tumor en los ganglios linfáticos, agresividad del tumor y qué tan cerca está el tumor de los márgenes quirúrgicos. Un margen es la cantidad de tejido normal entre el borde del tumor y el borde del tejido mamario eliminado.

¿Cómo afecta la radioterapia a la reconstrucción?
La radiación impide que las células crezcan causando la muerte celular, la cicatrización y la disminución del flujo sanguíneo en el área. Esto crea un ambiente hostil para las células en crecimiento, que es bueno para prevenir la propagación del cáncer, pero es malo para la curación quirúrgica.
Todos los riesgos quirúrgicos aumentan en un área que ha estado expuesta a la radiación. Los tejidos no se curan bien después de la radioterapia. A veces, las incisiones se abren después de una cirugía debido a una mala circulación o infecciones. Algunos tejidos incluso pueden tener necrosis (muerte) después de la cirugía debido a una mala circulación. Por estas razones, los cirujanos pueden querer retrasar el inicio de la reconstrucción hasta meses después de completar la radioterapia.
Si ya comenzó la reconstrucción y luego descubre que necesita radioterapia, su cirujano puede aplazar la reconstrucción hasta que la haya terminado. Aun así, la radiación puede dañar su reconstrucción y afectar su resultado cosmético final.
La reconstrucción de seno solo por implante, puede verse severamente afectada por la radiación, ya que la piel no es lo suficientemente flexible para estirarse sobre un implante. Si un implante ya está en su lugar, un cirujano puede optar por cubrirlo o reemplazarlo con tejido de su espalda o abdomen que no haya estado expuesto a la radiación. Esto reduce los riesgos de complicaciones al mejorar la circulación y aporta un tejido blando y flexible que le da una forma más natural.
El impacto que la radioterapia pueda tener en sus implantes es algo que debe analizar cuidadosamente con su cirujano.

¿Cuál es el propósito de la quimioterapia?
La quimioterapia ayuda a evitar que el cáncer se propague "globalmente" por todo el cuerpo.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la reconstrucción?
Las cirugías de reconstrucción de seno no pueden realizarse durante la quimioterapia. Por lo tanto, su proceso de reconstrucción se debe suspender hasta que se complete la quimioterapia.

VIDEO 12: HABLANDO CON SU CIRUJANO PLÁSTICO

¿Qué preguntas le debo hacer a mi cirujano plástico?
Su cirujano plástico la ayudará a decidir si usted es una buena candidata para la reconstrucción de seno y, de ser así, el tipo de reconstrucción que podría ser más apropiado para usted. Durante su consulta, el cirujano discutirá sus opciones reconstructivas, incluidos los riesgos y beneficios de cada procedimiento. También discutirá los resultados esperados de la reconstrucción. Aprender todo lo que pueda sobre la reconstrucción antes de la primera cita con su cirujano plástico la preparará para que junto con él elijan la mejor manera de proceder con la reconstrucción de seno. Vaya a su primera cita con algunas preguntas. Como por ejemplo:

  • ¿Soy una buena candidata para la reconstrucción de seno?
  • ¿Qué tipo de reconstrucción de seno podría ser mejor para mí?
  • ¿Cuál es el mejor momento para mi reconstrucción?
  • ¿Qué riesgos debo enfrentar?
  • ¿Qué resultados puedo esperar?

VIDEO 13: RECONSTRUCCIÓN PARCIAL DE SENO DESPUES DE UNA TUMORECTOMÍA

¿Qué es una tumorectomía?
Una tumorectomía, a veces llamada terapia de conservación de seno, es un procedimiento quirúrgico para extirpar solo tumor de cáncer de mama junto con una porción del tejido circundante llamado "margen". El resto del seno se deja intacto. Esta técnica generalmente se reserva para cánceres de mama en etapa inicial que se encuentran solo en un área de la mama y no multifocal (múltiples partes de la mama). Esta técnica también se puede usar cuando una paciente ha recibido quimioterapia antes de cualquier cirugía, reduciendo el tamaño del tumor a un tamaño pequeño para que pueda extirparse completamente sin someterse a una mastectomía.
Durante o después de una tumorectomía, un patólogo examina el tumor y el tejido circundante para asegurarse de que no haya células cancerosas en el margen. Puede tomar de 1 a 2 semanas después de la cirugía para confirmar la eliminación completa del cáncer. Si los márgenes son "positivos" (no claros), es posible que se requieran múltiples cirugías para eliminar el cáncer del seno. Esta forma de terapia para el cáncer invasivo casi siempre es seguida por radioterapia de mama completa para reducir el riesgo de que el cáncer regrese. La radioterapia a veces no es necesaria para los cánceres no invasivos. En comparación con la mastectomía, la tumorectomía con radioterapia conserva más de la mama original y a la vez mantiene índices de supervivencia similares.

¿Cómo afecta una tumorectomía la apariencia del seno?
Aunque una tumorectomía conserva más tejido mamario normal que una mastectomía, pueden producirse deformidades dependiendo del tamaño de sus senos, dónde se encuentra el cáncer y cuánto tejido de seno se necesita remover para eliminar el cáncer. Inmediatamente después de una tumorectomía, su cuerpo rellena con líquido el espacio donde se removió el tejido y la apariencia es igual excepto por la cicatriz. Sin embargo, se usará radioterapia para reducir la probabilidad de que el cáncer regrese y para mejorar las expectativas de supervivencia. Desafortunadamente, la radiación empeora las deformidades de la tumorectomía encogiendo la mama de un 10 a 20%, causando que la cavidad con líquido se hunda y tire hacia abajo los tejidos circundantes. Esto distorsiona la mama al dejar huecos o hendiduras y/o mover el pezón de su sitio además de cambiar el color de la piel y aumentar la densidad del tejido mamario, el grosor de la piel y las cicatrices.

¿Qué es la reconstrucción parcial de seno?
La reconstrucción parcial de seno es un procedimiento quirúrgico para cerrar o rellenar el vacío que queda después de extirpar el tumor y el tejido circundante.

¿Cuándo se realiza la reconstrucción parcial de seno?
La reconstrucción inmediata se realiza al mismo tiempo que la tumorectomía. La reconstrucción inmediata generalmente se realiza cuando el cáncer de mama está localizado en una sola zona y no es multifocal (en más de una zona) y cuando existe un riesgo muy bajo de que quede cáncer. Si ha quedado cáncer después de la tumorectomía y la reconstrucción parcial del seno, puede ser muy difícil encontrar la zona exacta del cáncer para extraer más tejido y obtener márgenes claros. En estas situaciones, se requiere una mastectomía total para garantizar la eliminación del cáncer.
La reconstrucción diferida-inmediata se realiza de 1 a 3 semanas después de la tumorectomía para esperar obtener el examen de la patología y confirmar la eliminación del cáncer antes de comenzar la reconstrucción. Esta técnica generalmente se recomienda para las mujeres con tumores más grandes o multifocales cuando el riesgo de que quede cáncer después de la tumorectomía es mayor. Al esperar los resultados de la patología, se puede confirmar que el cáncer desapareció. Si los márgenes no son claros, se puede realizar otra cirugía para extirpar más tejido ya que no se ha llevado a cabo la reconstrucción y la ubicación del cáncer no se ha modificado o enmascarado con la reconstrucción. Desafortunadamente, esto requiere de al menos dos cirugías más para completar el proceso.
La reconstrucción diferida se realiza después de que se completaron la tumorectomía y la radioterapia. Este procedimiento a menudo es un reto debido a los efectos adversos de la radioterapia que aumenta los riesgos de complicaciones, especialmente debido a infecciones y problemas de circulación sanguínea. Debido al daño del tejido mamario causado por la radiación, esta técnica generalmente requiere la transferencia compleja de un gran volumen de tejido autólogo, ya sea del abdomen o la espalda.

¿Cuáles son los riesgos y/o posibles complicaciones?
Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos y posibles complicaciones.
Infección
Seroma (acumulación de líquidos)
Sangrado
Necrosis grasa (muerte de la grasa)
Necrosis del pezón/areola (muerte del pezón/areola)
Desfiguración mamaria
Asimetría mamaria
Abertura de la herida
Margen quirúrgico positivo
Riesgos de anestesia
Algunas de estas complicaciones pueden requerir cirugía adicional. Su cirujano plástico revisará estos riesgos durante sus visitas al consultorio y le responderá cualquier pregunta.

Infección
La infección puede ocurrir en cualquier lugar donde haya una incisión. El tratamiento generalmente incluye antibióticos y un posible drenaje de la infección. Si un seroma se infecta, generalmente se requiere cirugía para eliminar el líquido infectado. Si se colocó un implante, existe riesgo de pérdida del implante. Las infecciones también pueden causar necrosis del pezón (muerte del pezón).

Seroma
Un seroma es una acumulación de líquido en el seno. Un seroma puede causar incomodidad y dolor y aumentar el riesgo de infección. Los drenajes pueden reducir, pero no eliminar, el riesgo de seroma. Los drenajes generalmente se necesitan de 1 a 3 semanas.

Sangrado
El sangrado puede presentarse después de cualquier cirugía y requerir una cirugía de emergencia. Si hay demasiado sangrado, las transfusiones de sangre pueden ser necesarias para mantener la presión arterial normal del paciente. Algunas veces, se produce una cantidad menor de sangrado que forma una acumulación de sangre llamada hematoma. Un hematoma en la mama puede causar problemas de circulación que producen necrosis de tejido. Esto generalmente requiere una cirugía de emergencia.

Necrosis grasa
La grasa mamaria puede morir y formar protuberancias duras y dolorosas de tejido cicatricial después de reacomodar el tejido en una cirugía de reconstrucción. A veces, estos bultos deben ser eliminados, lo que puede desfigurar aún más el seno.

Necrosis del pezón/areola
La mala circulación hacia el pezón y la areola puede causar la muerte del tejido (necrosis). Este riesgo es mayor cuando los tumores están cerca o debajo del pezón/areola y después de la radioterapia. A veces, la zona pezón/areola debe eliminarse completamente e injertarse en el seno después de reacomodar los tejidos y cerrar la piel. Esto se llama injerto de pezón libre. Si esto es necesario, su pezón será completamente plano, no tendrá sensación y perderá pigmentación. Algunas veces el tejido no sobrevive a este proceso.

Desfiguración mamaria
El objetivo es minimizar cualquier desfiguración del seno, pero esto no siempre es posible. El seno cambiará drásticamente después de la radioterapia y cualquier cicatrización dentro del seno empeorará y potencialmente distorsionará el tejido mamario circundante.

Asimetría de los senos
Siempre habrá algo de asimetría de los senos debido a las cicatrices, cambios de volumen y radioterapia. Cuánta asimetría haya dependerá de muchas variables, incluyendo el tamaño del seno, la ubicación y el tamaño del cáncer, y la reacción del paciente a la radioterapia.

Abertura de la herida
Las heridas pueden requerir meses para sanar por completo. La incisión puede abrirse, especialmente si hay un seroma, una infección o ambos. Este riesgo aumenta en los fumadores, los pacientes con obesidad severa, las mujeres que tuvieron cirugías abdominales previas y después de la radioterapia. A veces, la herida puede limpiarse con un procedimiento menor y la herida puede volver a cerrarse.

Margen quirúrgico positivo
Los márgenes quirúrgicos positivos pueden complicar la reconstrucción y requieren una segunda cirugía para extirpar el tejido y obtener un margen "limpio". Sin embargo, cuando se realiza una tumorectomía y reconstrucción de seno parcial en la misma cirugía (reconstrucción inmediata), el tejido mamario profundo se ha reacomodado y es posible que no se pueda volver a extraer el tejido canceroso. Por lo tanto, se debe realizar una mastectomía total para extirpar completamente el cáncer.

Riesgos de anestesia
Toda cirugía conlleva ciertos riesgos, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las piernas), embolia pulmonar (coágulos sanguíneos en los pulmones), reacciones alérgicas a medicamentos o muerte, entre otros. Estos riesgos varían y aumentan con la edad, los problemas médicos crónicos (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad vascular periférica, etc.) y el tabaquismo.

VIDEO 14: SANACIÓN DE HERIDAS Y FORMACIÓN DE CICATRICES

¿Cómo sanan las heridas quirúrgicas?
Las heridas se curan por intención primaria o por intención secundaria.
La curación por intención primaria ocurre cuando los dos bordes de una herida quirúrgica se juntan y se dejan sanar mientras se tocan directamente entre sí. Las heridas generalmente se cierran con suturas o pegamento. No se forman tejidos de granulación entre los bordes de la piel, lo que generalmente produce una cicatriz más delgada y menos visible. Este tipo de herida usualmente es impermeable después de 24 a 48 horas. También hay menor contracción de la cicatriz con este método.
La curación por segunda intención ocurre cuando dos bordes de la piel no se pueden unir directamente porque la herida es demasiado grande o se ha perdido tejido. Por lo tanto, el tejido de granulación llena el fondo de la herida y la piel se regenera desde los bordes de la herida para sellar la herida. Le puede tomar a la herida días o meses para volverse impermeable dependiendo del tamaño de la herida. Hay más contracción de la herida en comparación con la intención primaria, resultando en distorsión de los tejidos circundantes. Sin embargo, esto varía dependiendo de la reacción genética del paciente, la ubicación de la herida y la felxibilidad de la piel circundante. Este método da como resultado cicatrices más grandes y aparentes con de diferente color, textura y contorno que la de la piel las rodea.

¿Qué factores afectan la curación sanación de heridas?
Hay muchos factores que afectan la sanación de las heridas, incluyendo:
Nutrición
Condiciones médicas
Medicamentos
Tabaquismo
Quimioterapia
Radioterapia

Nutrición
Una buena nutrición es vital para la capacidad del cuerpo para crear los elementos necesarios para sanar una herida. El riesgo de problemas de cicatrización aumenta con una albúmina de menos de 2 (marcador de nutrición en los últimos 3 meses) o una prealbúmina menor de 20 (marcador de nutrición en el último mes).

Condiciones médicas
Las afecciones médicas como la diabetes, las enfermedades vasculares y la presión arterial alta pueden causar un flujo sanguíneo deficiente en el tejido que afecta la sanación de la herida. La diabetes aumenta el riesgo de infección debido a que disminuye la función inmune, la síntesis de colágeno, la formación de vasos sanguíneos y la fuerza de la cicatriz, todo esto conduce a un alto riesgo de dehiscencia de la herida (abertura de la herida). Los niveles de glucosa de más de 200 mg/dL se asocian con peores resultados de sanación.

Medicamentos
Hay muchos tipos diferentes de medicamentos que pueden inhibir la curación de heridas y la capacidad de combatir las infecciones. Los esteroides, que se usan comúnmente para muchos tipos de problemas médicos, pueden afectar la curación sanación de las heridas. Los esteroides ralentizan retardan el proceso de cicatrización de la herida y suprimen el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de infección y dehiscencia de la herida.

Tabaquismo
Fumar tiene un efecto negativo en la cicatrización de heridas debido a los efectos tóxicos directos del tabaquismo y la vasoconstricción causada por la nicotina. Se ha demostrado que fumar aumenta significativamente el riesgo de infecciones y dehiscencia de la herida al disminuir la función de las células que combaten la infección y producir producen colágeno. Estas condiciones pueden persistir durante meses después de dejar de fumar.

Quimioterapia
La quimioterapia impide que las células se dividan. Esto es bueno para matar el cáncer, pero es malo para sanar y combatir las infecciones.

Radioterapia
La radiación impide que las células crezcan causando muerte celular, cicatrización y la disminución del flujo sanguíneo. Esto crea un ambiente hostil para las células en crecimiento, que es bueno para prevenir la propagación del cáncer, pero es malo para la sanación quirúrgica. Todos los riesgos quirúrgicos aumentan en una zona que ha estado expuesta a la radiación. Los tejidos no se curan bien después de la radiación. A veces, las incisiones se abren después de una cirugía debido a una mala circulación o a infecciones. Algunos tejidos incluso pueden sufrir necrosis (muerte) después de una cirugía debido a una mala circulación.

¿La cirugía de reconstrucción dejará una cicatriz?
Sí. Se formarán cicatrices después de toda cirugía.
Habrá cicatrices visibles en el seno reconstruido, en el seno "normal" si se realiza una cirugía de simetría, así como en la espalda o el abdomen si se usa tejido de esas áreas. Las cicatrices pueden verse diferentes en los dos senos. Su aspecto dependerá de la genética de cada paciente y de cómo cicatriza.
El proceso de cicatrización por lo general toma hasta un año. Hay una gran cantidad de variantes en la formación de cicatrices. La piel más oscura por lo general forma cicatrices más oscuras, mientras que la piel más clara generalmente forma cicatrices más claras. A veces, las cicatrices pueden irritarse, picar y hasta causar dolor. Demasiada cicatrización puede afectar el tamaño, la forma y la apariencia del seno.

¿Las cicatrices desaparecerán con el tiempo?
Muchas cicatrices se vuelven sotiles, planas y pálidas con el tiempo. Estas se consideran cicatrices "normales". Pero no todas las cicatrices se desvanecen con el tiempo y pueden volverse antiestéticas, dar comezón e incluso ser dolorosas. Estas cicatrices "anormales" son causadas por una reacción genética excesiva durante el proceso de sanación.
Las cicatrices anormales pueden ser anchas y levantadas, pero manternerse dentro de los límites de una lesión o herida (cicatriz hipertrófica).
Las cicatrices pueden ser delgadas o gruesas y pueden crecer más allá de los bordes de una incisión (cicatriz queloide).
Se puede formar un halo oscuro alrededor de una cicatriz (hiperpigmentación post inflamatoria).

¿Qué son las cicatrices hipertróficas?
La cicatrización hipertrófica se caracteriza por cicatrices anchas y levantadas que permanecen dentro de los bordes originales de una lesión. Tienen una fase de crecimiento rápido durante los primeros seis meses después de la lesión con una reducción gradual en un período de 1 a 3 años a una cicatriz plana y amplia. Hay más riesgo de este tipo de cicatrización cuando el tejido se cierra bajo tensión o si hay una infección presente. Estas cicatrices pueden ser antiestéticas, dar comezón e incluso ser dolorosas antes de que se reduzcan. Las cicatrices hipertróficas son más comunes en las personas de piel más oscura, pero pueden ocurrir en cualquier persona. Es posible prevenir estas cicatrices evitando una tensión excesiva, infecciones y la curación por segunda intención. (La curación por segunda intención ocurre cuando dos bordes de la piel no pueden juntarse directamente porque la herida es demasiado grande o se ha perdido tejido. Por lo tanto, el tejido de granulación llena el fondo de la herida y la piel se regenera desde los bordes de la herida para sellar la herida.)
En pacientes de alto riesgo, se recomienda usar gel o láminas de silicona como terapia primaria. Algunas personas pueden requerir inyecciones intralesionales de esteroides, pero estas pueden debilitar la piel, causar hipopigmentación y formar vasos sanguíneos pequeños en la piel. El láser de colorante pulsado también es efectivo para mejorar la textura, el enrojecimiento, el tamaño y la flexibilidad de estas cicatrices. En última instancia, la revisión de la cicatriz se puede realizar cortando la cicatriz y volviendo a suturar la herida, comenzando de nuevo y permitiendo que la herida se recupere nuevamente. El mayor riesgo después de la revisión de una cicatriz es la recurrencia de la cicatriz hipertrófica.

¿Qué son las cicatrices queloides?
Las cicatrices queloides se caracterizan por ser cicatrices firmes y de aspecto tumoral que se extienden más allá de los bordes originales de la lesión. Estas cicatrices no se reducen espontáneamente y pueden desarrollarse varios años después de una lesión. Estas son antiestéticas, desfigurantes y son muy sintomáticas con picazón, enrojecimiento y dolor que no se va con el tiempo. Las cicatrices queloides son más comunes en personas de piel oscura, pero pueden ocurrir en cualquier persona. Es posible prevenir estas cicatrices evitando en lo posible las cirugías, la tensión innecesaria de la herida, las infecciones y la cicatrización por segunda intención. (La curación por segunda intención ocurre cuando dos bordes de la piel no pueden juntarse directamente porque la herida es demasiado grande o se ha perdido tejido. Por lo tanto, el tejido de granulación llena el fondo de la herida y la piel se regenera desde los bordes para sellar la herida.)
En pacientes de alto riesgo, se recomienda usar gel o láminas de silicona como terapia principal. Algunas personas pueden requerir inyecciones intralesionales de esteroides durante el proceso de curación, pero estas pueden debilitar la piel, causar hipopigmentación y formar vasos sanguíneos pequeños en la piel. El láser de colorante pulsado es eficaz para mejorar la textura, el enrojecimiento, el tamaño y la flexibilidad de estas cicatrices. En última instancia, la revisión de la cicatriz se puede realizar cortando y volviendo a suturar la herida, comenzando de nuevo y permitiendo que la herida se recupere nuevamente. Se requieren múltiples rondas de inyecciones de esteroides después de la eliminación de la cicatriz. A veces, se puede utilizar radioterapia en dosis baja para reducir el riesgo de recurrencia de queloides después de la revisión de la cicatriz. Sin embargo, existe un pequeño riesgo de que se formen otros cánceres en el futuro después de la radioterapia. El mayor riesgo después de la revisión de la cicatriz es la recurrencia de una cicatriz queloide aún mayor.

¿Qué es la hiperpigmentación post inflamatoria?
La hiperpigmentación post inflamatoria se produce cuando se inducen células que forman pigmento en la piel para forman aún más pigmento durante el proceso de cicatrización. Esto puede producir un "halo" oscuro alrededor de las cicatrices después de que se complete la cicatrización. Esto es más común en personas de piel oscura que tienen más cantidad de células que producen pigmentos en la piel. El fin de este es a disminuir la inflamación evitando la curación por intención secundaria y colocando esteroides tópicos. Además, pueden usarse cremas blanqueadoras tópicas (hidroquinona) o cremas de ácido retinoico (tretinoína) para ayudar a reducir algo de hiperpigmentación.

¿Se puede mejorar el aspecto de las cicatrices?
El aspecto de las cicatrices depende principalmente de la capacidad genética del paciente para formar cicatrices. Las incisiones quirúrgicas que se hacen en áreas difíciles de ver y se dejan cicatrizar por intención primaria con suturas o pegamento, estimularán la formación de cicatrices delgadas. Las complicaciones de las infecciones y la curación retardada pueden llevar a la dehiscencia de la herida (abertura de la herida) que requiere curación por segunda intención. Esto crea una cicatriz más ancha con un contorno, color y textura diferente a la del tejido circundante, lo que da como resultado una cicatriz más evidente. Además, hay más potencial para la contracción de la herida que da como resultado una posible distorsión de tejidos circundantes.

¿Qué tratamientos y técnicas podrían mejorar la apariencia de una cicatriz?

Protector solar
El protector solar ayuda a prevenir la hiperpigmentación post-inflamatoria al evitar que la luz ultravioleta estimule las células pigmentarias de la piel. La mayoría de los cirujanos recomiendan usar un protector solar de SPF 35 o más. Comience a usar la crema de 1 a 2 semanas después de la cirugía y de que la herida esté completamente cerrada y continúe a usarlo por lo menos por un año.

Masaje de cicatriz
Masajear una cicatriz ayuda a aplanarla más rápidamente liberando enzimas que aumentan la flexibilidad de la cicatriz. No comience hasta que la herida haya tenido tiempo suficiente para sanar, aproximadamente 14 días después de la cirugía. Aplique suficiente presión para blanquear la cicatriz y masajee durante 10 minutos dos veces al día durante al menos 1 a 2 meses.

Ungüentos de hidratación
Los ungüentos de hidratación ayudan a mantener la humedad en la cicatriz. Son efectivos para disminuir los síntomas de la cicatriz (dolor, picazón y endurecimiento), pero no está claro y es varíable en cuánto ayudan a mejorar la apariencia de la cicatriz.

Ungüentos a base de vaselina
La aplicación de crema a base de vaselina tres veces al día durante un mes ha demostrado una reducción en el enrojecimiento de las cicatrices postquirúrgicas.

Cinta de papel hipoalergénica microporosa
Se ha demostrado que el uso continuo de cinta de papel hipoalergénica microporosa durante tres meses después de la cirugía, disminuye el volumen de la cicatriz y reduce el riesgo de cicatrices hipertróficas. La cinta disminuye la tensión en la cicatriz.

Gel de silicona o láminas de silicona
El gel de silicona o las láminas de silicona pueden reducir la pigmentación, la vascularidad, el grosor, el dolor y la picazón de las cicatrices. El gel de silicona debe aplicarse dos veces al día durante 6 meses. Las láminas de silicona deben usarse por lo menos 12 horas al día durante 6 meses después de la cirugía.

Apósitos de presión
Se ha demostrado que los apósitos de presión mejoran las cicatrices queloides, especialmente con respecto a las cicatrices queloides en la oreja.

¿Qué productos podrían no mejorar el aspecto de las cicatrices?

Vitamina E
No hay mejoría en el aspecto cosmético de las cicatrices postquirúrgicas tratadas con vitamina E en comparación con ungüentos a base de vaselina. De hecho, algunos estudios muestran una mayor incidencia de erupciones causadas por la vitamina E en relación con otros ungüentos.

Cremas para cicatrices
No hay mejoría en el aspecto cosmético de las cicatrices postquirúrgicas tratadas con cremas para cicatrices que no son a base de silicona en comparación con ungüentos a base de vaselina.

Medicina herbal / alternativa
No hay estudios clínicos que evalúen medicinas herbales/alternativas y no está claro si mejoran la apariencia de la cicatriz.